1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ropaninos.about.com/od/ropaedades/tp/cual-Es-La-Ropa-Adecuada-Para-La-Guarderia-Y-Preescolar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cuál es la ropa adecuada para la guardería y preescolar?

Prendas necesarias y sus características para su primera escolarización

De

Cuando vamos a escolarizar por primera vez a nuestros hijos, en una guardería o en una escuela preescolar, existen unas normas básicas acerca de cuál es la ropa adecuada y qué prendas de cambio deben llevar. En todos los centros y colegios las recomendaciones son similares, y los trucos para que los niños estén cómodos, y sus cuidadores puedan atenderles con rapidez y facilidad, son básicos que se deben conocer si somos padres primerizos.

1. Equipo básico

Deben llevar pantalones, camiseta, jerséis (o chaquetas, o sudaderas), calcetines, zapatos adecuados que les sujeten bien los pies, calcetines, un body como ropa interior, un babero para evitar que las secreciones propias de la dentición mantengan el pecho húmedo, una bata o baby, y un abrigo o chaqueta para la ida y la vuelta al centro.

Para las niñas se recomienda mejor pantalones que faldas, para evitar el contacto de la ropa interior con el suelo. Los leggins son una buena opción, aunque son más difíciles de poner y quitar. De cada prenda es conveniente tener al menos una por cada día de la semana. Los bodys y la ropa interior es recomendable tener el doble y en cuanto al abrigo o chaqueta, dos por lo menos.

2. Ropa cómoda

La ropita que debe llevar tu bebé ha de ser cómoda para facilitar su movilidad. Lo ideal es que se vistan con conjuntos deportivos de pantalones, camisetas y chaqueta o jerséis. Los pantalones tipo jeans también se pueden llevar, pero pueden ser más incómodos tras muchas horas de juegos, gateos y siestas. El algodón y el punto son los materiales más recomendados.

Las prendas deben quedarles holgadas, así que hay que desechar las que le van quedando pequeñas. Nada de camisetas muy ajustadas y pantalones cortos que se les metan por el zapato o dejen entrar el frío por el tobillo.

Si en la guardería hay una buena temperatura ambiental, el jersey o sudadera acabará colgado junto al abrigo, pero es conveniente llevarlo para abrigar al bebé en los trayectos de ida y vuelta, y por si falla la calefacción o el niño está destemplado.

3. Ropa fácil

También hay que pensar en la comodidad de sus cuidadores a la hora de vestirles. Así estarán mejor atendidos porque se les podrá vestir y desvestir para cambiar el pañal, o toda la ropa si se han manchado, con mayor rapidez y celeridad.

Los centros recomiendan que los pantalones tengan cintura elástica, y que cuantos menos botones, mejor. Piden siempre que nos olvidemos de los petos y de los interminables corchetes por toda la entrepierna. Los leotardos, medias y leggins demasiado ajustados tampoco son deseables. La holgura ofrece rapidez. En jerséis, chaquetas y abrigos, son bien recibidas las cremalleras y mal los botones, y es conveniente que tengan una cinta en el cuello que permita que se cuelguen de una percha con facilidad.

Las cuidadoras se desesperan con los cordones de los zapatos de los bebés. Mejor los que se ajustan con velcro, o goma elástica. Así se facilita su aprendizaje e independencia para irse a dormir y quitarse solitos los zapatos.

4. Ropa de cambio

Siempre debe tener en el centro escolar ropa de cambio de todas las prendas. Si se ha manchado, hay que acordarse de reponer la al día siguiente. Una fuga de esfínteres, o derrame con la comida y la bebida, puede ser muy incómodo para los pequeños si sus padres no les han dejado ropa de más a las cuidadoras. Es conveniente dejar una pieza de camiseta, pantalón y calcetines, y al menos dos bodys interiores y baberos, si le son necesarios.

5. Ropa marcada con el nombre

Es recomendable marcar con el nombre del niño toda su ropa y accesorios. Desde la ropita que lleva puesta cada día, hasta la ropa de cambio, incluidos calcetines, zapatos, mochila, abrigos, gorros, bufandas, biberones, chupetes… todo. Evitarás confusiones de los cuidadores, trasmisiones de bacterias y gérmenes, pérdidas de prendas y gastos innecesarios. Existen varias maneras sencillas, o más elaboradas, de marcar la ropa para ir al colegio.

6. Bata escolar o "baby"

En todos los centros piden una bata escolar o un baby para poner sobre la ropa, y así evitar excesivas manchas a la hora de comer o de realizar actividades con la pintura y las manualidades que mantendrán su ropita a salvo de lavados drásticos. Para los más pequeños es recomendable el que tiene las mangas y el cuello elástico, porque es más fácil de poner y quitar y mantiene la ropa en el interior de la bata.

7. Ropa de diario

Por muy cómoda que sea, no les lleves a la guardería con su conjunto de última moda, o su ropita más elegante o cara. No merece la pena porque las manchas, los roces constantes en el suelo y el desgaste por la intensa actividad con juguetes y compañeros acabarán con ella en pocos días y no le lucirá tan bonita después de tantos lavados. No es necesario que vaya vestido de marca y diseño para aprender y divertirse. Deja esa ropa para el fin de semana y las ocasiones especiales.

8. Ropa para eventos y fiestas

Foto © Marian Álvarez

Tu pequeño va a tener una vida social intensa. En los centros se celebran todo tipo de festividades para enseñarles a compartir, a bailar, a cantar y hacerles distinguir entre la rutina y lo extraordinario. Prepara ropa roja para el día de la salud cardiovascular, verde para el día de San Patricio, un pijama de dos piezas para la fiesta de pijamas, un disfraz de Papá Noel o ropa navideña para la fiesta antes de las vacaciones, un disfraz para Halloween, otro para carnavales…

9. Accesorios útiles e imprescindibles

Necesitarás una mochila marcada con su nombre y de fácil apertura, en la que lleve toda la ropa de cambio que necesita. También un vaso con asas para beber, o un biberón para el agua. No olvides uno o dos chupetes si los usa, y cadenas que les mantengan unidos a su ropa. Si para dormir tiene una mantita o peluche fetiche, debe ir con él. El centro te pedirá también su propio peine, su colonia, su crema para el cambio de pañal, y muchos pañales y toallitas húmedas de repuesto.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.