1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ropaninos.about.com/od/haceryreciclar/a/Como-Limpiar-Las-Manchas-De-Comida-De-La-Ropa-De-Los-Ni-nos-J-Z.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo limpiar manchas de comida de la ropa de los niños (J-Z)

Trucos tradicionales y caseros para eliminar restos de alimentos

De

Cómo limpiar manchas de comida de la ropa de los niños (J-Z)

El agua oxigenada y el jabón puro son grandes aliados para eliminar casi cualquier mancha.

Foto © Marian Álvarez

Los niños se manchan con la comida constantemente. La mayoría de las manchas desaparecen con un simple lavado, pero si están ya secas, o si las han producido productos o sustancias difíciles de eliminar, requieren de cierta sabiduría y trato especial para cuidar una prenda. Así no acabará arruinada y en la basura. Aquí verás la solución a las manchas cuyo nombre empieza a partir de la letra J. Las manchas cuyo nombre comienza con las letras entre la A y la H, las encontrarás aquí.

  • Jarabe : Si la mancha es reciente, suele desaparecer con un lavado normal. Si es más antigua, primero se debe lavar normal, después tratar con amoniaco diluido y si persisten restos, frotar con alcohol metílico.
  • Jugo de carne : Hay que atacar la mancha con agua fría, para que no se fije al tejido y luego ponerla a remojo con jabón puro. Si quedan restos, se pueden tratar en seco con algún quitamanchas en seco.
  • Leche : Si la mancha es reciente, el lavado normal con un chorro de agua oxigenada acabará con ella. Si se deja secar, en la ropa blanca se quita con una pasta hecha con jabón líquido y unas gotas de amoniaco, se deja actuar y luego se quita frotando bajo el agua fría. Si la prenda es de color, podemos sustituir el agua oxigenada por vinagre.
  • Mantequilla y Nata : Una de las maneras de eliminar estas manchas es aplicar glicerina y lavar después de unas horas.
  • Mermelada : Se quita lo más gordo bajo un chorro de agua caliente, y luego se quita el resto frotando con un trapo humedecido en agua oxigenada. Si el tejido es blanco, se puede remojar media hora en lejía diluida, y luego lavar.
  • Miel : La miel se elimina bien si se deja la mancha en remojo unos minutos en agua templada con bicarbonato. Si persiste, se echa bicarbonato sin disolver directamente en la zona y se frota.
  • Mora : Las manchas de frutos rojos también se pueden quitar. La de mora debe atajarse frotando tomate y dejando un par de días sobre la mancha un trozo del mismo. Luego se aclara en agua muy caliente, y si es ropa blanca se deja en remojo con lejía y si es de color, con amoniaco. Después se lava la ropa normal.
  • Mostaza : Las manchas de mostaza requieren remojo de amoniaco diluido o en un poquito de aguarrás durante unas horas. Luego se lava normal.
  • Salsa : Se puede aplicar talco sobre la mancha y dejar que repose y absorba bien la mancha para que no se fije en el tejido. Si no tiene talco, se puede usar sal común. .Tras unos 15 minutos, se puede rascar la zona para retirar el talco o la sal. Luego se pone a remojo en agua con detergente y finalmente se lava normal. Conviene secar al sol para que éste se coma cualquier posible resto.
  • Tomate : Frotar con un paño o algodón y alcohol, o una mezcla al 50% de agua con vinagre blanco, y luego lavar normal. Si persiste, está muy seca, o forma parte de una salsa elaborada (tipo boloñesa) hay que lavar con agua fría, poner unas gotas de jugo de limón colado y dejar unos minutos al sol. Luego hay que lavar con agua y detergente.
  • Verdura : Si la ropa es de algodón, se debe lavar con agua muy caliente y un buen chorro de vinagre. Si quedan restos, se frota la mancha con agua oxigenada y se lava a mano con jabón puro. El amoniaco puede disolver esta mancha en los tejidos de lana, seda o sintéticos y un poco de trementina (aguarrás) hará lo mismo con los sintéticos.
  • Vómito : Con la mancha reciente bastará ponerla bajo un chorro de agua fría frotando, y luego se aplica jabón para dejarlo en remojo. Se frota luego con un cepillo y en el último aclarado se añade un poco de vinagre para eliminar el olor. Si la mancha está reseca debe ablandarse con agua muy caliente, rascarla y dejarla en remojo con un chorrito de amoniaco. No dejes juntes la ropa con vómito con el resto de la colada hasta eliminar la mancha, para evitar trasmisión de bacterias y gérmenes.
  • Yogur : La mancha tierna sale fácil con un lavado. Si está seca, se frota con un cepillo y se pone bajo agua templada. Luego se presiona la mancha con algodón empapado en alcohol o amoniaco mezclado con agua. Luego se lava la prenda añadiendo un chorro de agua oxigenada si el tela blanca y vinagre si es de color.
  • Zumo : El amoniaco es el elemento ideal para acabar con estas manchas. Se deja en remojo mezclado con agua y se lava con el agua lo más caliente que aguante la prenda según la delicadeza del tejido.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.