1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ropaninos.about.com/od/educarconropa/tp/Como-Poner-El-Nombre-En-La-Ropa-De-Los-Ni-nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo poner el nombre en la ropa de los niños

Formas de marcar sus prendas para evitar pérdidas

De

Los niños pierden, cambian, olvidan y descuidan su ropa cuando están en el colegio, en campamentos, en los vestuarios de las actividades extraescolares y, por supuesto, en la escuela infantil o guardería. Donde hay muchos pequeños, por muy ordenados que sean sus padres o cuidadores, se terminan mezclando chaquetas, abrigos, y todo tipo de ropa.

La mayoría de los centros, sobre todo los que educan a los bebés y niños más pequeños, suplican a los padres que marquen todas las prendas y objetos de sus hijos con su nombre, incluso los zapatos o los chupetes. Así nuestros hijos aprenden a reconocer su propio nombre y a reconocer y cuidar sus pertenecías. Aquí te muestro varias maneras de hacerlo, desde la más elegante y sofisticada, hasta la de urgencia.

Bordado tradicional

Foto © Marian Álvarez

Suele incorporarse en las prendas de gala, en la ropa interior y en los accesorios de los bebés y de los niños y niñas más pequeños. Se puede hacer casero, si se sabe hacer bien, o encargar en las tiendas especializadas. Resulta elegante y otorga personalidad a cualquier prenda u objeto de su atuendo. Es muy bonito y adecuado para la escuela infantil y la guardería, donde piden que se marque cualquier pertenencia del pequeño, para facilitar el trabajo de las cuidadoras y evitar el contagio de bacterias y gérmenes en la medida de lo posible.

Sin embargo, tanto porque resulta laborioso de hacer, o caro de encargar, es conveniente reservar esta manera de marcar las prendas para el baby o bata de escuela, y para las prendas exteriores, como baberos, abrigos o sudaderas y jerséis más especiales.

Bordado a punto de cruz o cadeneta

Foto © Marian Álvarez

Se trata de bordados de factura más sencilla y rápida que suelen tener una gran aceptación a nivel doméstico. Resultan fáciles de realizar hasta por mamás o abuelas inexpertas, y se pueden aplicar en las prendas más corrientes, como babys, baberos de diario, toallas, cambiadores, etc.

Si se quiere hacer sobre telas sin trama, en las mercerías y tiendas especializadas existen telas con trama aplicables al resto, que sirven de guía para los puntos, y una vez bordado se deshacen con facilidad. Este sería el caso de aplicación en batas escolares, y vestidos, camisetas y ropa de abrigo o chaquetas.

Se puede hacer en tiras de trama más estrechas para marcar todo tipo de prendas de forma interna. Como bordado que es, da lugar a desarrollar la imaginación e incorporar al nombre dibujos y colores al gusto de padres y niños. Puede ser un gran hobby para realizar en casa.

Manualidades

Foto © Marian Álvarez

Existen novedades en el mercado de las manualidades y la pintura para poder poner el nombre en la ropa de los niños de infinidad de originales y artísticas maneras. Con pintura especial para tela, se puede pintar su nombre con un pincel o rotular la inicial o el nombre completo con pintura en relieve (también para tela).

Si no se confía en la capacidad artística propia, o no se tiene buen pulso, las tiendas de manualidades ofrecen muchos métodos para poder marcar las letras perfectas. Se pueden poner plantillas auto-adhesivas, o plásticas que sirven para rotuladores…

Etiquetas encargadas

Foto © labelyourstuff.com

Son etiquetas termo-adhesivas, es decir, que se pegan a la prenda con un planchado, o con un pespunte a máquina, para mayor seguridad. Se pueden encargar en tiendas especializadas o bien on-line, como se puede ver en el sitio labelyourstuff.

Se encarga el nombre que se quiera, te dan a elegir diversas formas y tamaños de las etiquetas, y un número de terminado con el que podrás marcar todas las prendas de los niños. Se puede elegir tanto tipos de letras como tipos de etiquetas para ropa, para accesorios, para zapatos, para materiales plásticos, para eventos concretos, resistentes al agua… y te las envían a casa.

Marcador auto-adhesivo

Foto © Marian Álvarez

Si hay que marcar mucha ropa, o de varios hijos, te puedes comprar una máquina sencilla y pequeña, el marcador auto-adhesivo, con el que puedes hacer tiras de tela para la ropa, y de papel para los libros. Los cartuchos de tiras se pueden adquirir a parte como recambio. Se introduce el nombre deseado en la máquina, se acciona el sencillo mecanismo manual tantas veces como etiquetas se necesitan, y ¡listo! Es poco más grande que una grapadora y se vende en grandes superficies y papelerías.

Estampaciones

Foto © Zazzle.com

Hay muchas tiendas físicas y online especializadas en la serigrafía y la personalización de la ropa. Igual que se puede poner el nombre y el número de un futbolista en una camiseta, se puede poner el nombre de un niño en su ropa con las letras, los dibujos y los tamaños deseados. En Zazzle, por ejemplo, ofrecen muchísimas propuestas donde elegir.

Cinta adhesiva y bolígrafo permanente

Foto © Marian Álvarez

Se trata de una cinta con material adhesivo en una de sus caras, que se activa con el calor de la plancha. Se puede cortar tras haber escrito el nombre del niño con el bolígrafo de tinta permanente y resistente a lavados que se incorpora en el pack. Se vende en mercerías y grandes almacenes. Se trata de un sistema manual y socorrido, que puede servir para un marcado puntual de la ropa.

Rotulador permanente

Foto © Marian Álvarez

Es un recurso rápido y seguro, que se puede hacer de manera elegante y bonita, o más normal para salir al paso. Si tienes una letra bonita bastará con escribir sobre la prenda poniendo por el lado del revés un papel absorbente o un trapo limpio. Si crees que puede quedarte mal, lo más práctico es colocar el nombre en la etiqueta interna de la prenda o en un dobladillo, donde los niños o sus cuidadores puedan mirar, pero no se vea durante el uso cotidiano. Hay muchas marcas de rotuladores indelebles. No todos funcionan bien en la tela. La marca Staedtler y su gama "pigment liner" no se borra por muchos lavados que se le haga a la prenda.

Bolígrafo

Foto © Marian Álvarez

Perfecto para unas prisas, aunque es la manera menos elegante de poner el nombre en la ropa. Lo ideal es hacerlo en las etiquetas internas, para que no se vea salvo si es necesaria la comprobación. Por supuesto, a mayor calidad del bolígrafo, más tiempo se mantendrá la escritura pese a los lavados. No obstante, conviene repasar cada cierto tiempo, porque se desgasta y se termina borrando.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.